Blog

El Blog de O2 Aventura

Análisis y Tendencia del Team Building en España

Cerrado ya el año 2019, llega el momento de analizar desde nuestro punto de vista cómo nuestro sector se ha comportado en los últimos 20 años y cómo prevemos que evolucionará en los siguientes.



1. El Team Building en sus inicios en España

Que levante la mano aquella empresa ubicada en el sector de las actividades Team Building para empresas que no haya organizado en los años 90 y principios de Siglo XXI alguna actividad relacionada con el Paintball y Ruta de Quads… Nadie ¿verdad?

Eran los Inicios del Team Building en España. Triunfaba la descarga de adrenalina sobre aspectos que con el paso del tiempo, se han revelado como mucho más eficaces para conseguir efectos beneficiosos y duraderos en el grupo.

Team Building EA Games del VideoJuego
Presentación para EA Games del VideoJuego Medal of Honor: Allied Assault (2001)

Eran los días en los que se organizaban Raids de Aventura en parajes naturales, Vuelos en Globo, Rutas en 4×4, Actividades relacionadas con cuerdas como la Escalada, la Espeleología, etc. Eran actividades que ponían el foco en la experiencia, en impactar al asistente mediante la influencia que ésta tenía sobre sus sentidos. Había una cierta inmadurez en el sector, eran sus inicios.

Esto no quiere decir que no dejaran huella positiva ni que se hayan dejado de hacer. De hecho, muchos de nuestros clientes aún recuerdan con cariño y emoción algunas de estas experiencias cuando echan la vista atrás. Se continúan haciendo, pero su peso específico en el total de eventos y Actividades Team Building realizados en el año, apenas es significativo.

Actividad empresas conducción de tanques
Conducción de Tanques T64 en San Petersburgo, Rusia

Los presupuestos eran altos en la década de los 90 y principios del la década del 2000. Se acometían acciones para clientes que rozaban el derroche. Se alquilaban helicópteros para tomas aéreas de las actividades, se promovían Viajes de Incentivo a lugares increíbles en los que no se miraba el presupuesto a la hora de seleccionar las actividades. Se llegaban a alquilar Bases Militares reales y operativas para ejercicios simulados de Team Building. Eran los años de la locura, del frenesí presupuestario y del «casi todo vale» para impactar y generar huella.

2. El Gran Cambio en los Eventos para Empresas

Pero llegó la crisis… Los años 2008 y siguientes fueron años duros para el sector. Se pasó de la noche a la mañana de realizar acciones Team Building impresionantes, a organizar Presentaciones a Prensa o Viajes de Incentivo con unos medios logísticos, operativos y humanos increíbles a una incómoda sensación de vacío.

Evento empresa ruta de Buggies
Ruta de Buggies en el Desierto de Dubai

Muchas empresas del sector que han dejado imborrable huella por su buen hacer, por sus acciones y por su impacto, desparecieron de un día para el otro. Algunas de las causas fueron:

  • Su especialización excesiva. Eran los mejores en la organización de Rutas en Quads, en Actividades de Aventura, en Presentaciones de Vehículos o en fabulosas Partidas de Paintball… Pero cuando se cerró el grifo, sus ingresos se redujeron de forma drástica y desde ese momento no eran raras las ofertas de venta de decenas de buenos quads, de material de paintball o de vehículos 4×4. Cayeron multitud de buenas empresas en aquellos años.
  • Su dimensión desproporcionada. Algunas buenas empresas del sector de las Actividades Team Building y de los Eventos relacionados con los Viajes de Incentivo o Experiencias a la Carta para empresas con un volumen increíble de trabajo y facturación en la década de los 90 y principios de la década del 2000 no vieron venir el duro momento económico que se vició a nivel mundial. Tenían grandes y lujosas oficinas, decenas (y en algunos casos centenas) de personas empleadas y una infraestructura insoportable de mantener cuando la facturación se redujo a niveles muy inferiores. No se podía hacer frente a los costes fijos y la presión les condujo al cierre. Una verdadera lástima, ya que se perdieron auténticas referencias del sector cuyas experiencias aún permanecen en la memoria de los que tuvimos la suerte de ser contemporáneos.
  • Su falta de previsión. Era casi imposible prever lo que pasó en aquellos años, por lo que no lo veo como un defecto, sino como una condición absolutamente normal en las empresas que estaban viendo como su crecimiento era exponencial y sus expectativas, año a año, se cumplían con creces. Esa situación les condujo al desastre.
  • Su falta de adaptación. Era el momento de los «Camaleones«, el momento de reinventarse y de adaptarse al nuevo escenario. Si la estructura era excesiva, había que agazaparse, reducir los gastos al mínimo y crear Actividades Team Building adaptadas al momento y a los nuevos presupuestos. Aquellos que quisieron seguir vendiendo las propuestas mastodónticas de antes de la Crisis, sucumbieron sin remisión y aquellos que supieron dar carpetazo a una etapa y comenzar reinventando el sector, son los que ahora están vivos y disfrutando de una nueva época en las Actividades Team Building.

3. El auge del Outdoor Training

A partir del 2008-2009, los presupuestos de las empresas dedicados a inversiones en Eventos, Actividades Team Building, Presentaciones a Prensa o Viajes de Incentivo, sufrieron un gran revés. ¿Qué ocurrió entonces en el sector? ¿Ya no se hizo nada? No, claro que se hizo, pero a otra escala.

Actividad Outdoor Training El Paso del Abismo
Actividad Outdoor Training 2009 – El Paso del Abismo

Llegó el momento de ver y explotar un nuevo sector que, aunque ya llevaba tiempo desarrollándose y evolucionando, aún no había explotado en España. Hablamos del «Outdoor Training«, del uso de las Actividades como herramientas dentro de Procesos Formativos específicos o generales. Se trataba de sacar al asistente de su entorno seguro, del medio en el que se encontraba cómodo y ponerle en situaciones reales en las que debía aplicar procedimientos individuales y colectivos que llevaran a buen puerto el reto encomendado.

Los recursos a utilizar en estas actividades Outdoor Training eran mínimos, nada comparable a los grandes despliegues de eventos anteriores. Pero los resultados eran estupendos. El foco se ponía ahora en el aprendizaje, no en la vivencia. De esa manera el asistente terminaba la jornada o jornadas con la sensación de llevarse a su entorno laboral una formación adquirida mediante métodos no habituales y que se resumía en el lema «Dimelo y lo olvidaré, muéstrame y lo recordaré, involúcrame y lo aprenderé«.

Fueron los Departamentos de RRHH los que salvaron el sector en aquella época. Los presupuestos de Formación se habían reducido, pero nada que ver con lo que había pasado en Departamentos de Marketing, Comunicación o incluso en incipientes Departamentos de Eventos. la empresa tenía la necesidad de seguir formando a sus empleados, tenía la necesidad de trasladar un mensaje de optimismo, de confianza, de positivismo basado en las personas, en su formación humana y en su formación en Competencias como el Trabajo en Equipo, la Comunicación, el Liderazgo, etc.

Taller de Fuego
Taller de FuegoConfianza y Trabajo en Equipo – 2010

Surgieron entonces las empresas dedicadas a la Organización de Actividades Outdoor Training que usaban las actividades como herramientas dentro de procesos formativos. Y, como suele pasar en estos casos, no todas tenían la Formación adecuada. No se trata de vender humo, de tener dotes de comunicación o de convencer al Responsable de Formación de la empresa de los beneficios de esta metodología.

Se trataba y se trata actualmente de usar esta metodología de forma profesional y preparada. Los aspectos que distinguían a las empresas que usaban y que usan esta metodología son los siguientes:

  • Formación. Se trata de que las personas implicadas en el proceso tengan la formación adecuada en esta metodología, en sus procesos y pasos para que el guiado hacia el objetivo sea eficaz y fluido.
  • Uso de recursos. No todo vale ni cualquier herramienta es válida para el trabajo de cualquier competencia. hay que ofrecer y seleccionar bien las actividades y dinámicas que son idóneas para conseguir el objetivo.
  • No saltarse pasos. Dentro del proceso, es importante no olvidar que hay que hacer un buen diagnóstico de la situación del grupo. En base a él, diseñar el programa de Outdoor Training ideal. Ejecutar dicho programa con preparación, sabiendo adaptarse, siendo flexibles y observando los parámetros previamente determinados.
  • Conclusiones y Plan de Acción. De nada sirve haber realizado de forma correcta los pasos anteriores si las Conclusiones extraídas son vagas, imprecisas y no se adecuan a los objetivos. Del mismo modo, la no elaboración de un Plan de Acción, con sus protagonistas, plazos y retos genera una situación de vació importante.
  • El Seguimiento. ¿Hasta qué punto se ha seguido el Plan de Acción establecido? ¿Hay que implementar mejoras? ¿Se ven resultados a corto, medio plazo? Aspecto como se puede ver, fundamental y al que desgraciadamente no se da la importancia requerida.
Conclusiones y Plan de Acción en Dinámicas Outdoor Training
Conclusiones y Plan de Acción en Dinámicas Outdoor Training

4. Las Actividades Team Building en la Actualidad

El sector de las Actividades Team Building en España ha madurado considerablemente. Los clientes y los grupos de empresa son exigentes y saben lo que buscan. No se trata sólo de buscar experiencias, sin más. Tampoco se trata sólo de enfocar la actividad como un proceso formativo ni de un momento de dispersión y búsqueda de empatía colectiva.

LightPainting como Actividad TeamBuilding
LightPainting como Actividad TeamBuilding

Se trata de ofrecer alternativas en actividades para empresas que supongan una combinación de todas ellas. Hay muchos clientes que se guían por las modas (que las hay también en nuestro sector). Hay clientes que son más clásicos en sus búsquedas y preferencias, pero lo que está claro es que la actividad de Team Building, actualmente, ha de cumplir una serie de requisitos para poder ser eficaz:

  • Debe tener un «Por qué« – Un objetivo claro, definido y comunicado. No se trata de hacer por hacer. Se trata de enfocar el esfuerzo individual y colectivo en la búsqueda de una meta que tenga un claro traslado hacia el entorno laboral.
  • Debe ser una actividad para empresa Innovadora – Muy pocas son las empresas que a día de hoy pedirán una Ruta de Senderismo. Hay que innovar, buscar nuevos caminos y vías dentro de las Actividades y convertirlas en productos atractivos y sobre todo, realizables.
  • Debe tener un precio razonable – El cliente ha madurado con el sector y es consciente de la inversión y del retorno de la misma sobre la empresa. No vale todo y hay que tener siempre opciones «LowCost«.
  • Ha de poder enfocarse desde un punto de vista de RSC – La actividad ha de tener la posibilidad de dejar huella, de generar impacto social y de traducirse sus objetivos en beneficio para colectivos desfavorecidos.
  • Debe ser una actividad para empresa divertida – Generar y estrechar lazos entre los componentes del grupo, promover las risas, el buen ambiente, la alegría. Todo ello redunda en beneficio del evento y del grupo.
  • Debe generar Sentimiento de Pertenencia – El asistente ha de sentir al término de la actividad que la empresa mira por él, que piensa en su bienestar, en su formación y en su desarrollo humano y profesional.
  • Debe dejar Huella – Ha de recordarse con cariño, con buenos recuerdos, con imágenes imborrables, con escenas únicas… ha de esperarse con impaciencia el próximo evento en el que se tendrán que volver a cumplir las altas expectativas depositadas en las Actividades.
Grupo de empresa en Actividad "Making Movies"
Grupo de empresa en Actividad «Making Movies«

5. Y a partir de ahora ¿qué?

Pues desgraciadamente, no somos adivinos, pero sí que podemos augurar un futuro muy halagüeño.

Las empresas supervivientes de la Crisis del 2008-2009 hemos aprendido una dura lección. Debemos tener capacidad de adaptación, ser flexibles y comprometidos con nuestros clientes. Debemos entender que la madurez en el sector es alta, que la exigencia también lo es y que se buscan resultados y precios optimizados.

Las actividades de Team Building en un futuro cercano se adaptarán a los cambios en la sociedad. Algunos de los componentes que sin lugar a dudas tendrán serán:

  • Alto componente tecnológico pero sin que ese componente sea el protagonista, sino el medio para obtener un fin.
  • Se mirará con detalle el impacto social que se genera con la misma, su sentido de Responsabilidad Social.
  • Se cuidará la seguridad y la protección del asistente, preservando su intimidad en un entorno más relajado (¡fuera móviles!).
  • Se buscará un resultado, un componente formativo, relacionado con alguna carencia, área de mejora o trabajo de competencia.
  • Se querrá reír, disfrutar y generar lazos duraderos. es una ocasión única para conseguirlo y las empresas ya sí lo saben.
Clientes en actividades Team Building
Nuestros clientes disfrutan con las Actividades Team Building que ofrecemos

En definitiva y pese a los esfuerzos de los agoreros en pintar un escenario económico global complicado, las Actividades Team Building seguirán estando ahí, como herramienta fundamental dentro del devenir de una empresa.

¡Y que nosotros lo sigamos viendo junto a ti!

Adrián Tapia – Director General O2 Aventura.

Contáctanos

  • Responsable: ODOS AVENTURA, S.L. Finalidad: Gestión del proceso de selección y establecimiento o mantenimiento de Relaciones Comerciales. Legitimación: Consentimiento del interesado e interés legítimo en el desarrollo de la relación comercial. Destinatarios: Existen comunicaciones de datos a terceros para las prestaciones de servicios de terceros como encargados de tratamiento con los que ODOS AVENTURA ha firmado los correspondientes contratos de Encargado de Tratamiento. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad. Información adicional: política de privacidad de nuestra página Web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2020 ODOS Aventura. Todos los derechos reservados. -