Blog

El Blog de O2 Aventura

La Hora del Planeta y O2 Aventura

Son ya 8 años los que hemos tenido la suerte de colaborar en este proyecto anual tan maravilloso que es La Hora del Planeta. En este Post pretendemos mostrar la labor de WWF, su promotor, y de la nuestra en dichos eventos.



1. ¿Qué es WWF?

Estoy seguro de que todavía muchas personas confunden las siglas WWF con el show televisivo americano de Wrestling, pero nada más lejos de la realidad, lo aseguramos…

En WWF nos encontramos con otro tipo de luchadores: unos luchadores cuya misión consiste en cuidar y velar por el planeta. WWF (World Wide Fund for Nature) es una de las mayores organizaciones mundiales de conservación de la naturaleza y así lo demuestra año tras año a través de los múltiples proyectos e iniciativas en todo el mundo con el único fin de conservar la naturaleza, sus hábitats y especies, y luchar contra las amenazas sobre la vida en la Tierra.

Son numerosas las personalidades, cantantes, deportistas, presentadores, músicos y conocidos del mundo de la TV que se han manifestado por el planeta. Un ejemplo es el discurso de Leonardo Di Caprio en la cumbre de Naciones Unidas.

Discurso Leonardo di Caprio en la ONU – 24-sep-14

Ya son más de 50 años desde que todo comenzó en España de la mano de Félix Rodríguez de la Fuente como Vicepresidente. Desde entonces, se ha avanzado muchísimo en cuanto a sensibilización, comunicación y creación de nuevos proyectos y campañas en todo el planeta.

Lo que antes era impensable, hoy es imparable»

Ban Ki Moon – Organización de las Naciones Unidas (ONU)

2. La Hora del Planeta

Una de las campañas de comunicación y concienciación más importante de WWF es “La Hora del Planeta” siendo el movimiento ambiental ciudadano más grande del mundo.

Cada año, miles de personas, organizaciones, colectivos, administraciones y empresas, apagan las luces durante 1 hora como gesto simbólico para manifestar su preocupación y acción contra el cambio climático. Es una llamada de atención a los gobiernos y dirigentes a través de este poderoso mensaje visual, para que tomen cartas en este asunto de vital importancia.

La Torre Eifell de París, El Puente de Brooklyn de NY, El Coliseo de Roma o el Palacio Real de la ciudad de Madrid son algunos de los ejemplos de edificios emblemáticos que apagan sus luces durante La Hora del Planeta.

Lo que se inició en Sidney en una única ciudad en el año 2007, se ha extendido a día de hoy a más de 188 países alrededor del mundo que unen sus fuerzas realizando acciones y dinámicas previas al apagón en cientos de ciudades con el fin de mostrar su compromiso con el planeta y su deseo de preservarlo.

3. O2 Aventura en La Hora del Planeta

Tenemos la suerte y el privilegio de participar y colaborar con WWF en La Hora del Planeta desde el año 2012. Para todo el equipo de O2 Aventura es un evento muy especial en nuestro calendario anual y siempre es un placer y un reto afrontar un año más junto con todo el equipo de WWF España.

Desde el 2012 somos la Voz del Acto Oficial de la Hora del Planeta en Madrid y nos encargamos de organizar la Dinámica Principal previa al apagón de las luces donde intentamos que todos los asistentes participen de una manera divertida y responsable en una actividad que consiga un impacto visual importante para la campaña.

De forma resumida, mostramos nuestras intervenciones durante estos años:

  • 2012: Arrancamos este año con la elaboración de una Gran Mosaico Gigante con la forma del Panda de WWF, realizado por más de 400pax en la plaza de oriente de Madrid.
  • 2013: En esta ocasión colaboramos en la presentación de un Flashmob diseñado por la academia de baile WOSAP y la realización de una coreografía donde, de una manera simbólica, las energías limpias y renovables vencían a los combustibles fósiles. Tras el apagón y con la colaboración de CICLALAB los asistentes mantenían encendidas las luces de un Panda de led a través de la energía generada en 4 bicicletas.
  • 2014: ¡Bienvenidos a nuestro “Pandapalabra”! Este año tuvimos una meteorología adversa llena de lluvia, frío y viento, pero a pesar de ello, más de 200 personas formaron las 6 Frases sobre el cuidado del planeta que se vieron desde lo más alto de la plaza. La música y el baile, como siempre, formaron parte del éxito de este año.
  • 2015: Este año quizás fue el más festivo y musical de todos. Una auténtica celebración y derroche de energía por parte de los más de 750pax que acudieron a Bailar por el Planeta que nos siguieron en las distintas coreografías guiadas. Justo antes del apagón se entregaron cientos de globos con luces led para lograr entre todos una gran esfera simbolizando el sol.
  • 2016: Este año, 5 extraños personajes luminosos del futuro acudieron a la Plaza de Oriente de Madrid para dejar un claro mensaje: Necesitamos apostar por las energías limpias y olvidar los combustibles fósiles. Un show espectacular de nuestros bailarines  que recorrieron en este vídeo el mundo a través de WWF Internacional.
  • 2017: La Hora del Planeta cumple 10 años y organizamos algo muy especial para celebrarlo: un recorrido por los hitos y momentos más importantes en la historia de WWF acompañados de canciones y coreografías de dichos momentos. Tras el apagón, volvimos a utilizar las bicicletas generadoras de energía para iluminar distintas figuras gigantes de papel que representaban a especies protegidas.
  • 2018: Este año también repetíamos como Speaker presentando una auténtica “Pelea de Gallos” donde varios de los mejores raperos del país improvisarían estrofas con palabras y frases relacionadas con la biodiversidad. Desgraciadamente, el evento tuvo que cancelarse esa misma tarde por razones de peso.

ARTÍCULO La Vanguardia 30-mar-19: «La luz se apaga esta noche en más de 180 países en la Hora del Planeta«.


  • 2020: Para este año ya estábamos preparados y trabajando en una acción espectacular en la Plaza de Oriente de Madrid, pero las medidas adoptadas por el gobierno por la Crisis del “Coronavirus” hicieron que se cancelaran todos los actos públicos en la ciudad.

ARTÍCULO Europa Press 11-mar-20: WWF cancela los actos públicos previstos en toda España el 28 de marzo por ‘La hora del planeta’ por el COVID-19.


4. Conclusiones.

Vivimos un tiempo en el que todo está cambiando de manera vertiginosa y en donde nos estamos olvidando de la importancia de cuidar el lugar donde vivimos. La vida salvaje se ha reducido a la mitad en menos de una generación y el cambio climático se siente ya en cada rincón del planeta.

Desde el 2012 hemos podido vivir en primera persona el progreso de la Hora del planeta y sólo podemos decir que cada año nos sorprende y agrada ver a más y más gente asistir a la llamada de WWF. Personas que vienen todos los años, gente que nos recuerda y saluda, y personas que a pesar de la lluvia, del frío y del mal tiempo, vienen con toda la familia para enseñar a sus hijos valores de respeto, solidaridad y unidad a la vez que pasa una jornada llena de música, ritmo y diversión.

Por eso, si no lo habéis hecho ya, os invitamos a participar en próximas ediciones, para que podáis uniros a todos los que nos preocupamos por el planeta y vivir una jornada muy especial con un excelente ambiente familiar y cercano.

“El hombre se acabará cuando se acabe el equilibrio vital del planeta que lo soporta. El hombre debe amar y respetar la Tierra como ama y respeta a su propia madre»

Félix Rodríguez de la Fuente

Jesús García – Director Actividades y Eventos O2 Aventura

Contáctanos

  • Responsable: ODOS AVENTURA, S.L. Finalidad: Gestión del proceso de selección y establecimiento o mantenimiento de Relaciones Comerciales. Legitimación: Consentimiento del interesado e interés legítimo en el desarrollo de la relación comercial. Destinatarios: Existen comunicaciones de datos a terceros para las prestaciones de servicios de terceros como encargados de tratamiento con los que ODOS AVENTURA ha firmado los correspondientes contratos de Encargado de Tratamiento. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad. Información adicional: política de privacidad de nuestra página Web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2020 ODOS Aventura. Todos los derechos reservados. -