Blog

El Blog de O2 Aventura

¿Qué es una Gymkhana?

1. Definición de Gymkhana

Una Gymkhana es un juego colectivo en el que los participantes se dividen en equipos que compiten entre sí, por lo general en espacios abiertos, aunque no necesariamente. Los equipos en los que se dividen los participantes tienen el reto de llevar a cabo diferentes tareas para lograr un objetivo. Dichas tareas o retos pueden ser muy variados y pueden implicar desde la búsqueda de objetos o información específica hasta la resolución de pruebas en competencia con el resto de equipos.

Las Gymkhanas pueden estar orientadas hacia competencias deportivas, pero también pueden girar en torno a habilidades artísticas, culturales o de razonamiento lógico. Su temática puede ser muy variada y compleja, pero en la mayoría de los casos, la consecución de los objetivos tiene un componente competitivo (acumular puntos).

El término en español es yincana, aunque es muy común encontrarlo incorrectamente escrito como gincana. La palabra deriva de “gym” (gimnasia) y la palabra persa antigua “khana” (casa), fue en la India donde se aplicó a clubes deportivos. Por extensión, en los países de habla inglesa se entendía como «un evento de un día que comprende las carreras y otras competiciones entre los jinetes o los conductores de automóviles», de ahí que en España, en muchas festividades populares, se asocie la palabra Gymkhana con competiciones lúdicas en vehículos.

1. Características de las Gymkhanas

Una Gymkhana tiene muchas características que dependen de varios factores básicos que la definen:

  • La Duración – Puede ir desde muy poco tiempo (30min-1h) hasta días de duración.
  • Nº de Personas – Tiene un abanico de posibilidades inmensas, pudiéndose organizar para grupos muy reducidos (de 5-10pax) hasta involucrar a un pueblo entero.
  • Perfil de los Asistentes – Puede organizarse para un colectivo infantil, un grupo de empresa o una Residencia de Ancianos. Es versátil y se adapta con facilidad.
  • Objetivo – Puede ser puramente Lúdico, en el que la finalidad es que los asistentes se diviertan. Pero también puede ser Competitivo en el que hay un equipo ganador sobre los demás equipos participantes. Pero también puede tener una finalidad Formativa en la que se trabajan las competencias que requieran ser foco de estudio.

Las empresas organizadoras de este tipo de dinámicas han de tener conocimientos, recursos y personal suficiente para poder adaptarse con facilidad a los 4 factores antes nombrados.

1. ¿Cómo utilizar una Gymkhana para un Grupo de Empresa?

Las múltiples ventajas que puede tener una Gymkhana bien diseñada y ejecutada no han pasado desapercibidas para los responsables de RRHH y Marketing, que han visto en ellas una herramienta perfecta para trabajar los diferentes objetivos de sus departamentos. Las Gymkhanas o Yincanas consiguen sacar de la zona de confort a sus participantes, colocando a los asistentes en una situación que les obliga a echar mano de habilidades que de otra manera, sería mucho más complicado sacar.

Al participar en una Gymkhana, el empleado desarrolla la colaboración y el espíritu competitivo, la capacidad de liderazgo y su habilidad negociadora y conciliadora. Además, ciertas capacidades individuales que habitualmente no salen a la luz, pueden aparecer y resultar útiles, como la actualización cultural, la flexibilidad o una determinada cualidad deportiva o intelectual, pudiendo ayudar a redefinir roles o capacitaciones en el ámbito laboral.

Pero esencialmente, el Valor Fundamental de una Yincana es conseguir una mayor cohesión, competitividad y colaboración de un equipo para alcanzar un objetivo común, descubrir y desarrollar patrones de comportamiento en el grupo que sirvan a la estrategia de la empresa en la consecución de sus planes. La colaboración y el espíritu competitivo son cruciales en cualquier organización empresarial.

1. Tipos de Gymkhanas

En O2 Aventura entendemos que hay muchos enfoques diferentes para afrontar una Gymkhana. Los tipos que nosotros trabajamos son 8:

1. Ejemplos de Gymkhana

La empresa O2 Aventura lleva desde el año 2000 siendo pionera y especialista en el diseño, organización y ejecución de todo tipo de Gymkhanas y Actividades Team Building para Grupos de Empresa.

Algunas de nuestras recomendaciones son las siguientes:

Gymkhana Culinaria

Olimpiadas + Concurso de Paellas.

Gran jornada de convivencia, perfecta para mejorar las relaciones interpersonales y afianzar el sentimiento de pertenencia.

Comenzamos con una divertida competición entre equipos en diferentes retos de Team Building. Cada equipo se va enfrentando al resto, sumando la mayor cantidad de puntos posible para canjearlos por ingredientes después y afrontar así la segunda Fase de la jornada, que es un Concurso de Paellas.

La dinámica termina con la cata de las paellas y la proclamación de los vencedores. ¿Comenzamos?

Gymkhana Urbana Fotográfica

La ciudad a tus pies

La ciudad y sus rincones más emblemáticos servirán de escenario para esta actividad en la que los asistentes descubrirán sus secretos, y se empaparán de sus anécdotas y detalles de una forma diferente. Tras dividirse en equipos, deberán conseguir acumular el mayor número de puntos posible.

Para ello contarán con idénticos recursos que deberán administrar correctamente, como RoadBook, Mapa de la ciudad personalizado y cámara de fotos instantánea. ¿Damos la salida a esta divertida Prueba Urbana?

Olimpiadas Team Building

Gymkhana en su más pura esencia

Nuestras “Olimpiadas” son un Clásico entre las Gymkhanas y actividades TeamBuilding a nivel nacional. Desde hace más de 20 años, seguimos trabajando para que sigan siendo un auténtico éxito, con dinámicas que trabajan las diferentes competencias, siempre dentro de un ambiente muy lúdico y festivo, pero sin perder de vista una sana competencia que lleva a cada equipo a intentar lograr el éxito.

Las sensaciones y vivencias personales y de equipo que experimentan durante las Olimpiadas, perdurarán durante muchos años. ¡Éxito seguro!

1. Conclusiones

Desde este Post y en base a nuestra experiencia en el sector, esperamos haber arrojado algo de luz al mundo de las Gymkhanas, a su aplicación en el sector de las Actividades Team Building y a las múltiples características y tipos que la hacen una herramienta de valor incalculable para los Recursos Humanos y departamentos de Mkt de las diferentes empresas. ¡Gracias!

Adrián Tapia ——- O2 Aventura SL

Contáctanos

  • Responsable: ODOS AVENTURA, S.L. Finalidad: Gestión del proceso de selección y establecimiento o mantenimiento de Relaciones Comerciales. Legitimación: Consentimiento del interesado e interés legítimo en el desarrollo de la relación comercial. Destinatarios: Existen comunicaciones de datos a terceros para las prestaciones de servicios de terceros como encargados de tratamiento con los que ODOS AVENTURA ha firmado los correspondientes contratos de Encargado de Tratamiento. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad. Información adicional: política de privacidad de nuestra página Web.

Un comentario en “¿Qué es una Gymkhana?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2020 ODOS Aventura. Todos los derechos reservados. -