Blog

El Blog de O2 Aventura

Team Building en España

Para asegurar la productividad y armonía en un ambiente laboral, no sólo hace falta personal capacitado para cumplir con su deber en la empresa, sino también formar un equipo de trabajo sólido, con sentido de pertenencia y motivación.

Una de las mejores formas de hacerlo es a través del Team Building, aplicando técnicas que buscan romper la rutina y dar herramientas para solidificar los lazos entre los trabajadores, además de promover la motivación y productividad, entre muchos otros beneficios.

Las mejores ciudades para realizar un Team Building

El Team Building en España es una estrategia que se está haciendo cada vez más popular, donde las empresas españolas han podido apreciar los resultados de esta estrategia, de la mano de profesionales en el área. Sin duda, en España se cuenta con las mejores ciudades para el Team Building, tanto en las capitales como en las ciudades de las provincias del país. A continuación, se reflejan las mejores opciones:

Madrid

Uno de ellos aspectos más atractivos del Team Building, es que, dependiendo de las actividades que se organicen, el evento se puede llevar a cabo en casi cualquier lugar. Para ello, Madrid cuenta con una enorme variedad de atractivos turísticos que son acordes al evento a realizar.

Esto es debido a que la ciudad cuenta con museos, parques y restaurantes ideales para este tipo de eventos.

"Madrid desde el Cielo"

Barcelona

Lo más impresionante de Barcelona es, sin duda, su paisajismo y las sorprendentes estructuras arquitectónicas.

Una salida de la oficina para recorrer las calles de Barcelona sacaría de la rutina a cualquier equipo de trabajo. Además, sus salas de reuniones, hoteles y restaurantes ofrecen una gran variedad de espacios para estos encuentros.

Valencia

Una gran ventaja del Team Building en España es que los participantes conocerán de la cultura, localidad y gastronomía del sitio que están visitando, y, sin duda, no hay ciudad de España que se compare con Valencia en cuanto a estos aspectos.

Toledo

La gran diversidad multicultural de Toledo será un gran apoyo para las dinámicas de los equipos, tomando en cuenta la diversidad cultural que también puede llegar a existir entre los miembros de cualquier equipo de trabajo. A pesar de que Toledo cuenta con espacios para dar lugar a eventos corporativos, fincas y grandes hoteles, también se puede disfrutar de un Team Building en las atractivas áreas naturales de la ciudad.

Malaga

En esta ciudad también se encuentran grandes infraestructuras para convenciones, congresos y viajes de trabajo. Por lo tanto, es una buena oportunidad para que el equipo de trabajo de un paseo por el sur de España, donde los participantes del evento se relacionarán con la gastronomía y arte que caracteriza a esta ciudad.

Tipos de Team Building en España

Con un evento tan versátil, existen muchas formas de clasificar los tipos de Team Building. Sin embargo, en este caso, se hará de acuerdo a la ubicación en la que se realizan:

  • Team Building interior: Como su nombre lo indica, estos tipos de Team Building en España tienen lugar en sitios internos. No necesariamente en la empresa u oficina, sino que también pueden ser en hoteles, salas de conferencia o restaurantes;
  • Team Building exterior: A diferencia del caso anterior, este tipo de eventos se realizan enfocados en actividades al aire libre.

Modalidad presencial o virtual

Como casi todo en estos últimos años, los Team Building dejaron de ser una actividad que se realiza exclusivamente de manera presencial, sino que también incluyeron la tecnología y el mundo remoto a sus actividades.

De la mano de los expertos en el tema, las actividades a realizar con cada participante frente al ordenador pueden ser igual de provechoso que las actividades presenciales para unir al grupo, sacarlos de la rutina y hacer que se conozcan en un entorno fuera de la oficina.

Como es habitual, ambas modalidades tienen sus ventajas y desventajas, y es realmente difícil determinar qué estrategia es mejor que la otra, puesto que dependerá del grupo, preferencias y las personalidades de cada participante el saber qué modalidad funcionará mejor para integrarlos.

¿Qué clase de empresas pueden hacer un team building?

Como ya hemos mencionado anteriormente, las actividades de team building para empresas está en crecimiento. Esto se debe a que, poco a poco, se ha ido demostrando el incremento de productividad y cooperatividad en las empresas que contratan los servicios de team building.

La mayoría de las personas que acuden a esta estrategia, suelen notar faltas de productividad o del ambiente laboral, donde se recurre a situaciones incómodas por distintos motivos, generando momentos de tensión, rivalidades o desacuerdos entre los empleados.

Evidentemente, esto generaría problemas que se verían reflejados en la productividad de la empresa.

Estas situaciones son perfectamente normales, y pueden suceder en cualquier sitio de trabajo. El verdadero problema es cuando estos problemas no se gestionan de la manera correcta, y se convierten en un ambiente de perpetua rivalidad.

En cualquiera de estos puntos, y en cualquier clase de empresa, una estrategia de team building bien organizada puede ayudar a mejorar el ambiente laboral.

Actividades de Team Building en España

Al ser un evento tan versátil, existe una gran variedad de técnicas, conceptos o actividades que se pueden realizar en un Team Building. Algunos de los más comunes son los siguientes:

  • Team Building musical: No existe mejor distracción que la música, además de ser capaz de unir a desconocidos a través del mismo gusto musical. En efecto del Team Building, las actividades musicales permiten que los participantes se integren a actividades dinámicas, en un ambiente amigable, para que se sientan en confianza y libertad;
Team Building Lipdub
  • Team Building de cine: Una de las maravillas del arte es que puede ser interpretado de distintas formas, y sucede lo mismo con realizar un día de cine (o una parte del día) dentro de las actividades del team building. La dinámica más común es que los participantes se relajen y disfruten una película y, al final de esta, el equipo discute, por ejemplo, los problemas y la solución de los mismos, y como esto podría aplicar en la empresa;
Team Building gala Cine Musical
  • Team Building creativo: La creatividad es un instrumento moldeable, que se puede ajustar a diversas actividades que permitan desarrollar una experiencia de incentivo en el team building, que mejorará las habilidades de pensamiento, generación de nuevas ideas y resolución de problemas;
Team Building Efecto Mariposa
  • Team Building tecnológico: Se trata de presentar a los participantes los últimos avances tecnológicos en actividades recreacionales, un caso muy común es utilizando gafas de realidad virtual. Esto, con el propósito de integrarlos con las herramientas útiles que les brinda la tecnología.
Team Building Ipad City Challenge

En este listado aparecen algunas proposiciones comunes de encontrar en un Team Building, donde incluso algunas de ellas se pueden realizar bien sea presencial o virtual, ya que, de nuevo, sólo los organizadores del evento, y el equipo de trabajo, podrá reconocer la mejor forma para realizarlo.

Sin embargo, algo es seguro: El Team Building asegura una creación de lazos más sólidos entre los compañeros de trabajo, creando un equipo armonioso, fácil se relacionarse y mucho más productivo, donde cada miembro se sentirá conocido, escuchado, motivado y dispuesto a cumplir las expectativas de la empresa, según el rol que les corresponda.

Contáctanos

  • Responsable: ODOS AVENTURA, S.L. Finalidad: Gestión del proceso de selección y establecimiento o mantenimiento de Relaciones Comerciales. Legitimación: Consentimiento del interesado e interés legítimo en el desarrollo de la relación comercial. Destinatarios: Existen comunicaciones de datos a terceros para las prestaciones de servicios de terceros como encargados de tratamiento con los que ODOS AVENTURA ha firmado los correspondientes contratos de Encargado de Tratamiento. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad. Información adicional: política de privacidad de nuestra página Web.

Un comentario en “Team Building en España

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

© 2022 ODOS Aventura. Todos los derechos reservados. -

Abrir chat
¿Te podemos ayudar?
o escanea el código
Hola! 😉
¿Necesitas más información para tu Team Building corporativo? Puedes escribirnos por aquí o por Email a info@o2aventura.com. ¡Te ayudaremos!