El Team Building es un servicio que contratan las empresas con la intención de fortalecer lazos y mejorar las relaciones entre los miembros de una misma organización. Esto se hace con el propósito de aumentar el rendimiento laboral para alcanzar las metas y objetivos establecidos. Por lo general, estas actividades de empresa van dirigidas a los empleados, pero también pueden funcionar muy bien cuando se aplican a directivos.
Indice contenidos:
- ¿Por qué debo organizar un Team Building para mis directivos?
- ¿Cuándo debo tomar la decisión de organizar un Team Building para directivos?
- Ventajas y beneficios del Team Building directivos
- ¿Qué tipos de directivos necesitan un Team Building?
- Cinco actividades de empresa para motivar a tus directivos
- Conclusión
Contáctanos
¿Por qué debo organizar un Team Building para mis directivos?
Los directivos son profesionales que tienen el peso de muchas responsabilidades sobre sus hombros. Es su deber guiar y motivar a las personas que forman parte de la empresa para que puedan alcanzar los objetos establecidos, manteniendo el entusiasmo y la satisfacción en todo momento.
Un directivo también debe gestionar recursos, hacer que se cumplan los tiempos de entrega, asistir a reuniones y muchas otras labores extenuantes, que quizá no le permitan analizarse a fondo para determinar si están cumpliendo de la mejor forma posible con su papel de líderes.
La dinámica Team Building puede ser una muy buena alternativa para motivar a tu directivos. Tiene como principales objetivos impulsar el liderazgo, la toma de decisiones, la motivación y la comunicación.
El liderazgo es un factor fundamental para que el ambiente laboral sea lo más productivo posible, y siempre cuente con un alto nivel de motivación. Por esa razón, se deben conocer algunas de las cualidades que definen a un líder:
- La buena comunicación permite transmitir las ideas con claridad y de igual modo, propicia la participación de todos los miembros del equipo. Esto le permitirá al líder darse a entender con mayor facilidad, y escuchar las opiniones de todos los involucrados manteniendo así la armonía grupal.
- Una sólida ética y principios son elementos fundamentales para construir un buen liderazgo. Una persona que transmita, a su equipo, un conjunto de valores como la honestidad, el apoyo mutuo, la confianza, el respeto, por nombrar algunos siempre servirá de inspiración para otros. De tal forma los miembros del equipo se sentirán incentivados a seguir su buen ejemplo.
- La capacidad de persuadir es un atributo que diferencia a un buen líder de un jefe ordinario. Puede exponer sus ideas de tal forma que su seguridad se contagie a los demás, para que de verdad crean en lo que dice. De esta forma, todo el equipo cumplirá con lo dicho, no por imposición, sino por convicción.
- Un claro enfoque le permite al líder definir los objetivos que se deben alcanzar y en que momento hay que cumplirlos. Saber lo que desea obtener y manifestárselo a cada uno de los miembros del equipo permitirá que todos vayan coordinados y en una misma dirección.
- Tener inteligencia emocional para percibir y entender las necesidades de los integrantes del equipo, además de sus fortalezas, potencial y alcance. Esto le permitirá, al directivo, canalizar todo eso en beneficio, tanto del proyecto que se esté realizando como de la empresa.
- Contar con conocimiento y experiencia sobre su campo, le permite al líder conocer y saber manejar todos los desafíos que se puedan presentar en el desarrollo de sus tareas cotidianas. Esto significa que podrá desempeñarse mejor bajo presión, aportar soluciones y guiar a su equipo.
¿Cuándo debo tomar la decisión de organizar un Team Building para directivos?
La dinámica de Team Building es el mejor mecanismo para motivar a tus directivos. Potencia el cambio en su manera de pensar y actuar. Se realiza un análisis previo para saber en que aspectos necesita mejorar el grupo. Esto facilita el desarrollo personal y profesional de los participantes, mejorando así su desempeño individual y grupal. Básicamente se obtiene un excelente retorno de la inversión en motivación y eficiencia.
La pregunta que te puedes estar haciendo es ¿Cuándo debo organizar un Team Building? Es recomendable hacer estas actividades de empresa cuando desees integrar a los recién llegados. También se puede aplicar este tipo de dinámica en caso de que quieras que tus directivos se relacionen fuera del ámbito laboral, para mejorar la comunicación y los vínculos entre ellos.
Ventajas y beneficios del Team Building directivos
- Potencia el liderazgo. Esto permite que se pueden organizar mejor las tareas y deberes de cada miembro del grupo, y por consiguiente se deleguen responsabilidades. De este modo existirá un entorno de trabajo bien encaminado.
- Aumenta el autoconocimiento. El directivo estará al tanto de cuales son sus fortalezas y debilidades. Siempre podrá dar lo mejor de si en beneficio del grupo y la empresa.
- Fomenta y mejora la comunicación. Cada uno de los directivos y distintas áreas de la empresa se integrarán e interactuarán de mejor manera. Con esto se consigue mayor organización y coordinación laboral.
- Se controla mejor el estrés. Se podrá lidiar de buena forma con las situaciones de tensión, y por consiguiente el nivel de angustia laboral se reducirá notablemente.
¿Qué tipos de directivos necesitan un Team Building?
Las actividades de empresa que ofrece el Team Building pueden ser una excelente opción, siempre que notes alguna de las siguientes señales de alarma en cualquiera de tus directivos:
- Falta de motivación. Se puede manifestar por medio de el incumplimiento del horario, las entregas tardías de los compromisos profesionales o el desinterés en las actividades extralaborales.
- Errores continuos en sus funciones diarias. Esto puede provocar distracciones en los miembros del equipo y perjudicar el desempeño grupal. En este caso es sumamente importante conseguir la raíz del problema.
- Fallos en la comunicación. A veces hay inconformidad e insatisfacción con el grupo que se trabaja y cuando la persona no lo expresa, genera un ambiente muy tenso. En estos casos las diferencias y los malentendidos se vuelven elementos cotidianos por la falta de conexión efectiva del equipo.
- Problemas en la toma de decisiones. Cuando hay fallos en la planificación o constantemente se tienen que prorrogar las reuniones de un proyecto, por no haber alcanzado los resultados deseados. En estos casos puede que las decisiones que tome el directivo no sean las más correctas.
Cinco actividades de empresa para motivar a tus directivos
Puzle Corporativo
Un gran proyecto donde todas las piezas son, tan diversas como importantes. Cada asistente deberá aportar y dar lo mejor de si para completar el collage final.
Concurso de paellas
Entretenido y delicioso desafío culinario donde el trabajo en equipo será un factor fundamental para tener la paella ganadora ¡Es hora de triunfar y comer!
HAKA Team Building
La danza neozelandesa «Haka Maorí» será la actividad a realizar en conjunto para fortalecer valores empresariales, como el liderazgo, el respeto y la unidad.
Taller de Mindfulness
Es la dinámica ideal para aprender a controlar el estrés y evitar que el té controle a ti. Se ofrecen varias herramientas para saber como lidiar con la ansiedad laboral.
Batucada!
La percusión será el vehículo para fortalecer el trabajo en equipo y la sincronización entre los participantes ¡Todos nos dirigimos a un objetivo común!
Conclusión
El Team Building para directivos no son solo actividades que se limitan a trabajar en la construcción de equipos, su propósito principal es extraer lo mejor de cada participante para que puedan alcanzar un alto rendimiento. Esto los beneficiará a ellos y a la empresa por igual.
Buenos días,
Solicito información para un team building para el dia 24 de octubre por la tarde de 2h y uno el 25 por la tarde también de 2h con un equipo de dirección de una empresa multinacional ubicada en Barcelona (todo el equipo es nacional).
Estan en un hotel a unos 40′ de Barcelona (pendiente ubicación exacta) y buscamos 2 actividades durante los dos días que estan alojados para que después de las reuniones puedan desconectar y encontrar un momento de team building con vuestra ayuda.
Quedo a la espera de vuestros comentarios.
Un saludo,