HAKA Team Building

Maori Challenge

La importancia de los Valores

La tradicional Haka Maorí será la base de este sensacional programa TeamBuilding. Usaremos esta danza neozelandesa como vehículo perfecto para afianzar valores empresariales como la unidad y fuerza grupal, el compañerismo, el respeto, la pasión, los nuevos comienzos, el aprendizaje constante y el liderazgo.

Guiados por maoríes y especialistas, entenderemos su significado, aprenderemos ritos ancestrales y practicaremos y ejecutaremos sus pasos, con expresividad, energía y emotividad. Juntos, construiremos algo único, imborrable en la memoria de los participantes.

¿Comenzamos?

HAKA Team Building pertenece a estas categorías de Actividad y clicando en ellas encontrarás muchas más.

  • haka

¿Qué es una haka?

La cultura neozelandesa es rica, variada y llena de exotismo. Después de todo, una parte clave de su tradición está relacionada con la cultura maorí, un pueblo indígena de gran importancia en el país.Tanto es así, que resulta imposible pensar en nueva Zelanda, y especialmente en su deporte, sin tener presente una de sus tradiciones más importantes: la haka.

Se trata de una danza tradicional de origen maorí que, a lo largo de la historia, ha sido empleada tanto como desafío a los enemigos durante una guerra como para hacer la paz entre los distintos bandos. A día de hoy, es habitual encontrar este tipo de danza en eventos deportivos de toda índole, pero también es muy usada en ocasiones especiales y celebraciones de todo tipo. 

Se trata, además, de un signo de hospitalidad, y a menudo es realizada a modo de reclamo turístico, dada su popularidad a nivel mundial.

Así pues, se trata de una danza de origen tribal en la que se incorpora el canto y la percusión corporal, elementos que se ejecutan de forma simultánea. 

Algunos de los gestos más característicos de este tipo de danza son las manos temblorosas, los movimientos de brazos, los pisotones enérgicos en el suelo y, por supuesto, una serie de gestos faciales muy característicos.

Hoy en día, la haka es muy popular y conocida, en parte, gracias a los All Blacks, la selección nacional de rugby de Nueva Zelanda.

Origen del haka

Los orígenes de esta danza maorí son muy antiguos. Según las leyendas, Tama-nui-to-ra, considerado como dios del sol, tenía dos esposas: Ellas eran la dama del verano, Hine-raumati, y la dama del invierno, Hine-takurua. 

La relación del dios del sol con la dama del verano dio como fruto a Tane-rore, a quien se suele atribuir el origen de la haka. Después de todo, Tane-rore representa el temblor que provoca el viento cálido durante el verano y, durante la ejecución de dicha danza, esto es simbolizado a través del movimiento tembloroso que se hace con las manos.

La haka más conocida a nivel mundial es la haka «Ka Mate», y fue compuesta sobre el año 1820 por el jefe de la tribu Ngāti Toa, Te Rauparaha. Mientras era perseguido por los miembros de una tribu enemiga, logró escapar milagrosamente gracias a un amigo y miembro de su tribu, Te Wharerangi, que le escondió en una cueva destinada a almacenar alimentos. 

La haka sería, pues, el relato de esta aventura, y también una celebración de la vida sobre la muerte.

Cultura maorí

Como ya hemos visto, esta danza tan característica proviene de la cultura maorí, pueblo indígena y parte esencial de la vida en Nueva Zelanda. 

Se dice que, en la actualidad, uno de cada siete neozelandeses puede identificarse como maorí. Tanto su historia como su idioma, o muchas de sus tradiciones, se han convertido en parte fundamental de la identidad del país.

Los orígenes de los maorís son curiosos. Según diversos estudios científicos, varios pueblos procedentes de la región de Polinesia cruzaron el océano hasta llegar a Nueva Zelanda alrededor del siglo XIII. Allí se establecieron con éxito y, a lo largo de los siglos, han ido desarrollando su propia cultura. 

Así, aunque sus raíces están en Polinesia, se puede decir que la cultura maorí es propia de Nueva Zelanda.

Roles del hombre y la mujer en la haka Maorí

Aunque no sea un hecho siempre conocido, lo cierto es que la haka puede ser representada tanto por hombres como por mujeres. Eso sí, existen algunas hakas que son específicas para unos u otros.

Durante la historia, las mujeres han contado con gran importancia en este aspecto. Por ejemplo, existe la haka “Ka Eke i te Wiri”, en la que las mujeres de la tribu son las encargadas de dar el visto bueno a los guerreros que se están preparando para combatir.

Haka y deporte

El deporte neozelandés ha sido uno de los principales vectores a la hora de dar a conocer la haka al mundo entero. En el rugby, concretamente, es muy habitual ver a los miembros de los equipos locales ejecutar esta poderosa danza justo antes de cada encuentro.

Haka de Nueva Zelanda

La curiosa tradición de realizar este baile maorí, un verdadero símbolo de la identidad nacional de Nueva Zelanda, fue iniciada a finales del siglo XIX por parte de la selección masculina neozelandesa, que comenzó a escenificarla con el doble objetivo de intimidar a sus adversarios y de expresarles su respeto.

Para ello, el equipo solía ejecutar la haka tradicional “Ka Mate”, una costumbre que han mantenido hasta nuestros días.

Haka All Blacks

En la actualidad, la selección de Nueva Zelanda es apodada como All Blacks, y desde el año 2005 cuenta con su propia haka, compuesta especialmente para el equipo. Se llama “Kapa O Pango”, que literalmente significa All Blacks, y fue ejecutada por primera vez antes de jugar un partido contra Sudáfrica.

Esta curiosa haka fue escrita por Derek Lardelly, quien tuvo que consultar a muchos expertos en cultura maorí. El equipo la considera un complemento a la tradicional “Ka Mate”, y la emplea en ocasiones especiales.

Baile haka Maori

Cada partido de los All Blacks comienza del mismo modo: con la ejecución de su famosa y potente haka maorí. La fuerza de sus voces es escuchada a la perfección en todo el estadio, así como sus gestos de percusión corporal. El público, casi siempre, permanece en completo silencio.

No obstante, los All Blacks no son los únicos en realizar una haka antes de los partidos. 

Las Black Ferns, el equipo femenino de rugby neozelandés, también cuenta con su propia haka. Se llama “Ko Uhia mai”, y el equipo la realiza antes de participar en cualquier encuentro.

Letra y significado del haka Maori «Ka Mate»

Como ya hemos dicho, la letra de la clásica haka “Ka Mate” hace referencia a la aventura vivida por su compositor. 

Su letra es la siguiente:

Taringa wakarongo! (¡Escuchad con atención!)

kia rite! Kia rite! (¡Preparaos! ¡Preparaos!)

kia mau! (¡Firmes!)

Ringa ringa pakia (Golpead los muslos con las manos)

Waewae takahía kia kino nei hoki (Golpead el suelo con los pies lo más fuerte que podáis)

kia kino nei hoki (Lo más fuerte que podáis)

à Ka mate! Ka mate! Ka ora! Ka ora! (¿Moriré? ¿Moriré? ¿Viviré? ¿Viviré?)

à Ka mate! Ka mate! Ka ora! Ka ora! (¿Moriré? ¿Moriré? ¿Viviré? ¿Viviré?)

Tē nei te tangata pũ huruhuru (Este es el hombre peludo)

Nã na nei i tiki mai (que ha traído el sol)

Whakawhiti te rã (y lo ha hecho brillar de nuevo)

à upane! Ka upane! (¡Un paso hacia arriba! ¡Otro paso más!)

à upane kaupane whiti te rã! (¡Un paso hacia arriba! ¡Otro más! ¡El sol brilla!).

Qué opinan nuestros clientes

La colaboración con O2 ha marcado un antes y un después en nuestra compañía, O2 ha sido un pilar importante en la construcción de nuestra cultura de empresa, contribuyendo claramente a su éxito social y económico. Les estaré agradecido para siempre.

Florent Hillaire

Consejero Delegado 2000-2014
Groupama y Plus Ultra Seguros

Vuestro equipo y la actividad superaron nuestras expectativas....estuvieron súper profesionales, divertidos, pacientes!! A la gente les encantó!!! Muchas gracias por todo!!

Esther Muñoz

Business Development Senior Manager en Deloitte Legal
Deloitte

Clientes

Estas son algunas de las empresas que han vivido grandes experiencias junto a nosotros

© 2022 ODOS Aventura. Todos los derechos reservados. -

Abrir chat
¿Te podemos ayudar?
o escanea el código
Hola! 😉
¿Necesitas más información para tu Team Building corporativo? Puedes escribirnos por aquí o por Email a info@o2aventura.com. ¡Te ayudaremos!