Juguetes Solidarios
Acción RSC – Team Building Solidario JUGAR ayuda a los niños a crear vínculos afectivos que generan en ellos seguridad […]
Ver actividad ▸Con esta actividad se consiguen dos objetivos: por un lado, trabajar en equipo, para conseguir un resultado óptimo. Por el otro, alegrar el día a día a niños en riesgo de exclusión, ya que las bicicletas construidas se donarán a una ONG dedicada a mejorar su vida.
Su montaje se hará cumpliendo normas técnicas y de seguridad, pasando una divertida ITV llena de risas y aplausos. Una vez terminadas, se entregarán a un representante de la ONG, cerrando así el círculo de esta dinámica reconfortante, divertida y de carácter social.
Las actividades team building para empresas se han convertido en acciones de gran impacto sobre la mejora de la productividad de grupos de empresas y equipos de trabajo. Su coste reducido y la efectividad en el poco tiempo que se realizan las han convertido en imprescindibles…
Actividades de empresa RSC para organizar un Team Building con tus compañeros y convertirles en actores por un día.
Acción RSC – Team Building Solidario JUGAR ayuda a los niños a crear vínculos afectivos que generan en ellos seguridad […]
Ver actividad ▸¡Una Obra Maestra! El Mosaico y su técnica de trencadis serán la base sobre la que los asistentes, divididos en […]
Ver actividad ▸Orquesta Reciclada, un team building para orquestar a tu equipo La música, y más concretamente, la ORQUESTA, es una de […]
Ver actividad ▸Arquitectura y Mobiliario sostenible La Sostenibilidad como concepto de RSC es la clave en esta dinámica Team Building en la […]
Ver actividad ▸Cultivando ilusiones El huerto será el hilo conductor de esta actividad en la que los asistentes, divididos en equipos, tendrán […]
Ver actividad ▸Construyendo un mundo mejor Dicen que.. “existen tres tipos de personas: los que cogen, los que negocian y los que […]
Ver actividad ▸Acción RSC Con esta fantástica actividad team building se consigue un doble objetivo: por un lado, trabajar en equipo, codo […]
Ver actividad ▸Arte Urbano Corporativo El Graffiti y el Rap nos servirán de divertida inspiración para proponer una actividad TeamBuilding increíble. Guiados […]
Ver actividad ▸Formar parte de algo importante Especialmente pensada para momentos de celebración, aniversarios o hitos importantes, en ella resaltamos la importancia […]
Ver actividad ▸¡TODOS aportamos! La pintura será la excusa perfecta para realizar un proyecto conjunto entre todos los asistentes. Generar un gran […]
Ver actividad ▸¡Trabajo en Equipo! Una sola persona no forma el gran proyecto que es un CIRCO. El circo es Sintonía. Cada […]
Ver actividad ▸Piensa en las características de tu grupo, el tipo de actividad que te gustaría y te daremos las mejores opciones disponibles.
Ir al buscadorToda empresa o corporación debería tener cerebro para seguir produciendo cada vez con mayor éxito, corazón para sentir empatía y manos para ayudar a los demás. Una empresa o corporación con esas características es lo que pudiéramos llamar una empresa con Responsabilidad Social Corporativa.
Es fundamental que las empresas adopten esas buenas prácticas que buscan mejorar las condiciones de los trabajadores, de las comunidades y del medio ambiente.
Desde hace varias décadas se ha oído dentro del campo empresarial, y también fuera de él, la frase “Responsabilidad Social Corporativa” (RSC). Ella engloba toda una filosofía y una práctica gerencial que intenta hacer de este mundo un mejor lugar, mucho más humano, con un medio ambiente sano y con menos injusticias. Esta oferta suena muy atractiva y no es del todo fácil alcanzar. ¿Pero qué es exactamente la RSC?
Conocida también como Responsabilidad Social, esta se entiende como los compromisos de carácter ético que debe asumir una empresa con la finalidad de contribuir al mejoramiento social, ambiental y económico de su entorno. La idea no es nueva. Surge desde el siglo XIX en el interés de algunos empresarios industriales norteamericanos y europeos en emprender acciones para mejorar la calidad de vida de sus trabajadores.
La idea se fue transformando hasta que en 1953 el economista norteamericano Howard Bowen desarrolla plenamente el concepto como hoy lo conocemos.
Como ya hemos mencionado, son tres los ámbitos que toma en cuenta la RSC. Por un lado está el compromiso ambiental, para que las empresas disminuyan su impacto sobre la naturaleza y podamos legar así un planeta limpio y amigable a la humanidad del futuro. También lo social es fundamental en el compromiso ético que debe asumir toda empresa.
Por último, los mismos trabajadores son la tercera parte de este trípode. Si prestamos atención a esos tres elementos (ambiente, comunidad, trabajadores), podemos darnos cuenta entonces que lo que busca la RSC es mostrarnos que ninguna empresa o corporación está aislada y sus acciones también repercuten fuera de sus muros.
Ahora que ya sabes lo que es la Responsabilidad Social y su importancia, no solo para la empresa sino además para la sociedad, el ambiente y los trabajadores, lo que debes ahora es pensar en cómo operacionalizar acciones que hagan realidad esas ideas. Te mencionamos a continuación algunas propuestas de actividades para empresa que pueden servirte de inspiración:
-Un acción de Responsabilidad Social recurrente es el de la donación. Pero no cualquier tipo de donación, sino las que se hacen en función de causas relacionadas con la sostenibilidad.
-Poner en práctica las tres R dentro de todos los procesos de la empresa. Las tres R se refiere a la reducción, la reutilización y el reciclaje de todo material para así contribuir con el medio ambiente.
-Otra acción podría ser el trabajar solo con proveedores responsables, que a su vez desarrollen la RSC dentro de sus empresas.
-Fomentar la diversidad y la inclusión social. Personas con discapacidad, minorías, o personas en situación de riesgo deben considerarse como parte de la integración para la equidad social dentro de la empresa.
-Mejoras de las condiciones salariales y laborales. Este aspecto es fundamental para desarrollar positivamente la calidad de vida y las expectativas y ánimos de los trabajadores. De esta manera mejora la motivación del equipo y el trabajo en grupo.
-Organizar actividades solidarias con la comunidad: como actividades en grupo para la recaudación de fondos para solucionar problemas de la misma comunidad.
La RSC tiene como meta fundamental alcanzar la sostenibilidad y esta, ya lo sabemos, tiene dos ámbitos de actuación: el interno y el externo. La sostenibilidad interna hace referencia a la permanencia en el tiempo de la empresa y en ello está involucrado el clima laboral, la condición salarial, la posibilidad de mantener la calidad y frecuencia de los insumos…
La sostenibilidad externa habla de las comunidades y del medio ambiente. En este aspecto el núcleo del tema gira en torno al cuidado de la naturaleza y al mejoramiento de las condiciones de la sociedad. En este sentido, una empresa socialmente responsable tiene esos ámbitos, el de la sostenibilidad interna y externa, como temas de preocupación constante y sus prácticas y operaciones siempre giran en torno a ellos.
Así que la respuesta a la pregunta de si la sostenibilidad forma parte de la Responsabilidad Social, es definitivamente afirmativa. La sostenibilidad, ya sea económica, social o ambiental es el premio mayor que desean obtener todas las empresas. Es un premio que recibe la empresa socialmente responsable, pero que en realidad con ella ganamos todos.
Esta pregunta solo acepta un SÍ rotundo y en letras mayúsculas. Más que por una obligación legal o jurídica, las empresas, al realizar una actividad de Responsabilidad Social Corporativa, ponen en práctica una obligación moral con los trabajadores, las comunidades y el medio ambiente.
Es un compromiso que las empresas asumen voluntariamente y cuyo cumplimiento solo juzgan los miembros de la comunidad. Es importante este aspecto pues los gustos y decisiones de las sociedades se han volcado a elegir bienes y servicios de empresas que no solo les interesa generar productos y venderlos, sino que, además de ello, demuestran que tienen interés por los demás y por el planeta todo.
Si necesitas de asesoría para pensar cómo implementar la RSC en tu empresa, o acompañamiento en algunas actividades para empresas, la mejor decisión es preguntar al Team Building. Allí obtendrás planes para dinámicas de trabajo en equipo, coaching para empresas, coaching de equipos, entre otras actividades que acercarán más a tu empresa hacia las metas de la RSC.
Team Building dará valor añadido a tu empresa y transformará el clima laboral hacia uno dispuesto a trabajar en equipo en pro de mejorar la productividad de la empresa, la sociedad y el ambiente. No dudes en consultar sus actividades.
Alejandro Sánchez-Gómez
Wines Marketing Manager
Zamora Company
Carlos Arredondo
Gerente Dirección de Aprendizaje
REPSOL
Carlos Olivé
Gerente
CBS Real State
Coral García
Coordinadora de Prensa y Eventos
WWF España
Carolina Madrid
Building and Facilities Coordinator
Amadeus IT Group
Aitor Pérez
Gerente
LKS Selección
© 2024 ODOS Aventura. Todos los derechos reservados. -