Blog

El Blog de O2 Aventura

El estrés laboral dentro de la empresa

El estrés vinculado al trabajo es una problemática que afecta a muchas empresas. Uno de sus principales desencadenantes es el rol que ocupa cada individuo en una organización, debido a las expectativas que se generan en torno a él. Ahora bien, a lo largo de los años, la legislación se ha encargado de promover leyes y programas que mejoren la satisfacción y condiciones laborales de los trabajadores, aunque no siempre con resultados positivos.

En definitiva, una de las misiones del departamento de RR. HH. de una empresa es identificar todos aquellos factores que producen malestar entre los empleados y crear dinámicas contra el stress que ayuden a aliviarlo. Es por eso que, a continuación, analizaremos cómo mejorar el estrés laboral en el ámbito empresarial.

Cómo detectar el estrés laboral dentro de mi empresa

El ambiente laboral es tan solo un factor que afecta a los trabajadores en el cumplimiento de sus tareas. Lo cierto es que algunos empleados se esfuerzan por encontrar asesoramiento sobre cómo demostrar estrés laboral cuando, en realidad, es tarea del departamento de RR. HH. identificarlo y actuar para reducirlo.

De más está decir que una de las primeras estrategias para detectar el estrés laboral en una empresa consiste en identificar aquellos factores que los desencadenan e intensifican:

  • La organización de la compañía: Desde las prácticas de gestión inapropiadas a la desinformación y la falta de supervisión, muchos factores relacionados con la organización de la compañía afectan el rendimiento de sus empleados.
  • El rol del empleado: Los puestos de trabajo con un alto grado de dificultad llevan a muchas personas a sentirse abrumadas. Las expectativas de un empleado en relación con su labor se encuentran entre uno de los principales desencadenantes del estrés laboral.
  • La jornada laboral: La rotación de turnos y las jornadas laborales excesivamente largas también son factores que producen estrés, en especial cuando el puesto de trabajo requiere esfuerzos físicos.
  • El ambiente laboral: Un ambiente laboral hostil y la exposición a riesgos físicos son los primeros disparadores del malestar psicológico. El estrés que puede experimentar un individuo se agrava cuando el entorno social es conflictivo y el empleado se siente menospreciado.
  • Los cambios tecnológicos: No contar con la formación adecuada para afrontar la digitalización y las rápidas innovaciones genera incertidumbre y un mal desempeño laboral.

Desde luego, existen muchos otros factores que desencadenan el estrés laboral, por lo que es primordial identificar cómo se sienten los trabajadores en su puesto de trabajo y dentro de la organización. Para ello, es imprescindible que los canales de comunicación se mantengan abiertos para darles a los empleados la posibilidad de manifestar su malestar.

Por otro lado, las encuestas y sondeos suelen ser un recurso invaluable para saber cómo se sienten los trabajadores. Eso sí, es fundamental que este tipo de estrategia se realice en un entorno relajado y que los empleados comprendan que estos recursos se utilizan únicamente con el fin de mejorar su situación. A partir de sus respuestas, los directivos pueden empezar a idear políticas que resuelvan las distintas problemáticas que afectan a la plantilla.

Actividades para reducir el estrés laboral

No cabe duda de que los cambios en la estructura de la organización y la creación de políticas que mejoren las condiciones laborales son un gran paso para reducir el estrés de los empleados. Ahora bien, otra buena estrategia es planificar actividades que involucren a los trabajadores para afianzar sus relaciones y reforzar el sentido de pertenencia.

Por fortuna, existen numerosas actividades para empresas que se pueden organizar teniendo en cuenta la cantidad de empleados y el tipo de habilidades que se quieran reforzar.

Artísticas

Dentro de esta categoría, se puede participar en la construcción de un vehículo, la creación de obras de arte a través del light painting, la puesta en escena de una película e, incluso, la composición de un himno empresarial.

Competitivas

Las actividades competitivas fomentan el trabajo en equipo y ayudan a los empleados a trabajar unidos hacia un mismo objetivo. Un concurso de paellas, una Gymkhana culinaria o un desafío de escape box mejoran las relaciones laborales. Si la cantidad de trabajadores supera los 250 empleados, incluso, se pueden organizar olimpiadas orientadas hacia el team building.

Tecnológicas

Muchas actividades para fortalecer las relaciones laborales se apoyan en el uso de la tecnología. El bingo virtual o la creación de un videoclip ayudan a trabajar en el aspecto social, al mismo tiempo que estimulan un mayor acercamiento hacia las innovaciones.

Uno de los principales beneficios de todas estas actividades es que fomentan la diversión, pero también las capacidades cooperativas, competitivas y formativas de los trabajadores.

Pautas o ejercicios rutinarios para reducir el estrés

Más allá de las actividades de team building, también se pueden adoptar ciertas pautas dentro de la propia empresa que ayuden a aliviar los síntomas del estrés:

  • Dedicarles unos minutos al día a los ejercicios de relajación o mindfulness sirve para despejar la mente.

  • Reforzar el buen clima laboral a través de frases motivadoras ayuda a mejorar la productividad y la satisfacción de los empleados.

  • Ofrecer alimentos saludables, que incluyan frutas y vegetales, ayuda a mejorar la alimentación.

Muchas veces, son pequeños detalles como estos los que marcan una gran diferencia en el entorno laboral.

Dinámicas sencillas para reducir el estrés laboral

Además de las actividades para el estrés laboral, también se puede trabajar en crear dinámicas positivas que fomenten las buenas relaciones entre los empleados, ya sea con sus pares como con los directivos. Mantener diferentes canales de comunicación abiertos para escuchar las preocupaciones e incertidumbre de los trabajadores siempre es una buena idea.

Asimismo, se pueden reforzar las buenas relaciones mediante las actividades lúdicas. Un juego de preguntas y respuestas puede ayudar a mejorar el trabajo en equipo, al mismo tiempo que aumenta los conocimientos que los empleados tiene sobre la empresa. Es una buena idea idear preguntas dentro de distintas categorías, entre las que se encontrará la propia compañía, para poner a prueba a los trabajadores y fomentar la diversión dentro del entorno laboral.

El estrés laboral es una problemática que afecta a casi todas las empresas en distintos grados. Identificar qué factores desencadenan el descontento de los trabajadores e idear estrategias para aliviar sus síntomas contribuirán a mejorar su satisfacción, al mismo tiempo que creará relaciones más sólidas. Por eso, nunca es tarde para planificar actividades de team building que refuercen la importancia de cada individuo dentro de la organización.

Contáctanos

  • Responsable: ODOS AVENTURA, S.L. Finalidad: Gestión del proceso de selección y establecimiento o mantenimiento de Relaciones Comerciales. Legitimación: Consentimiento del interesado e interés legítimo en el desarrollo de la relación comercial. Destinatarios: Existen comunicaciones de datos a terceros para las prestaciones de servicios de terceros como encargados de tratamiento con los que ODOS AVENTURA ha firmado los correspondientes contratos de Encargado de Tratamiento. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad. Información adicional: política de privacidad de nuestra página Web.
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2024 ODOS Aventura. Todos los derechos reservados. -

Abrir chat
¿Te podemos ayudar?
Escanea el código
Hola! 😉
¿Necesitas más información para tu Team Building corporativo? Puedes escribirnos por aquí o por Email a info@o2aventura.com. ¡Te ayudaremos!