Blog

El Blog de O2 Aventura

Roles en un equipo de trabajo

roles-equipo-de-trabajo

El trabajo en equipo impulsa el talento en el mundo de la empresa y en el sector cultural. Por tanto, es una inspiración más allá del deporte.

¿Qué es un equipo de trabajo?

Un grupo de personas que está perfectamente coordinado por medio de la diferenciación de roles y funciones. El equipo está integrado por perfiles cualificados. Existe una relación de interdependencia entre quienes forman parte del proyecto. La implicación, el compromiso y la responsabilidad en el cumplimiento de las tareas individuales influyen de forma positiva en la evolución de un proyecto que requiere de la participación de todas las partes.

Un trabajo de equipo es aquel que se apoya en los pilares del compañerismo, la admiración, la confianza y la búsqueda de la excelencia. Existen distintas dinámicas de trabajo en equipo que propician la formación del mismo. El team building es un ejemplo de ello.

¿Qué es trabajar en equipo?

• Trabajar en equipo es más que formar parte de un proyecto que está integrado por varias personas. Es un proceso que se basa en tres pilares principales. En primer lugar, la planificación del tiempo. Existen plazos que, cuando se cumplen según lo previsto, muestran el óptimo desarrollo de la propuesta realizada.

• Por otra parte, la comunicación es uno de los ingredientes indispensables para llegar a acuerdos, negociar, resolver conflictos, solucionar dudas y definir funciones. Un equipo se reúne de forma regular para realizar un seguimiento del trabajo llevado a cabo. Existe un verdadero equipo allí donde se produce un sentimiento de pertenencia al mismo por parte de todos sus integrantes.

• El grupo funciona como una unidad. Todos los participantes, cuando desarrollan su labor de forma eficiente, avanzan en la misma dirección. Y colaboran para lograr un objetivo común. No existe trabajo en equipo cuando el deseo individual de brillar por encima de los demás llega a entorpecer la colaboración. La humildad crea una disposición esencial para aprender en compañía.

¿Por qué es importante saber trabajar en equipo?

En primer lugar, para mejorar el grado de empleabilidad en el mercado laboral actual. El nivel de formación de un candidato en búsqueda activa de empleo es más destacado todavía cuando muestra habilidades para trabajar en equipo. Muchos de los puestos disponibles actualmente en multitud de sectores se enmarcan en un contexto de un proyecto de equipo.

Por ello, a través de esta capacidad, una persona potencia su mejor versión y también alimenta el talento de los demás. Es una forma de trabajo que, por otra parte, produce múltiples beneficios. Por ejemplo, aporta apoyo y compañía. Además, un equipo sólido puede llegar a lograr objetivos ambiciosos. Metas que serían difíciles de conseguir de forma individual en un corto periodo de tiempo.

¿Cómo liderar un equipo de trabajo?

El papel del líder representa uno de los perfiles más influyentes en un equipo. ¿Cómo liderar con inteligencia emocional? En primer lugar, es importante inspirar confianza. Y, para ello, el líder debe transmitir un mensaje creíble y coherente a través de su propio ejemplo. Por otra parte, necesita aprender a delegar. Un líder cercano es aquel que está presente en las diferentes etapas de la elaboración de un proyecto.

Una cercanía que se convierte en una excelente forma de acompañamiento. El líder ofrece un refuerzo positivo, realiza correcciones constructivas, motiva a los colaboradores y resuelve las dudas que surgen en el camino.

Roles en un equipo de trabajo

El papel del líder es clave para unir a los colaboradores en torno a un proyecto común. El líder necesita apoyarse en valores que representen a la compañía para la que trabaja. Pero, a su vez, existen diferentes perfiles que resultan habituales en el mundo laboral. ¿Cuáles son los roles en una empresa?

1. El mediador

Algunos profesionales destacan por su capacidad para facilitar el encuentro entre dos compañeros que tienen un conflicto. De este modo, su papel es de vital importancia cuando surge un obstáculo que puede derivar en un distanciamiento. ¿Cuál es su fortaleza? El mediador potencia el bien común y la armonía en el grupo.

2. El optimista

Cada persona tiene su propia visión ante la realidad y ante el futuro. Sin embargo, el optimista transmite su energía positiva y su entusiasmo a quienes están alrededor. Una energía que puede marcar la diferencia en puntos clave del proceso. Por ejemplo, cuando surgen momentos de incertidumbre u obstáculos que deben superarse. ¿Cuál es su mayor fortaleza? A través de sus palabras consigue transmitir el mensaje de ánimo que algunos de los compañeros necesitan escuchar.

3. El perfeccionista

La perfección en sí misma se presenta como una meta imposible en el trabajo. Sin embargo, aquel que tiene un perfil perfeccionista desea implementar todas las mejoras necesarias antes de entregar el proyecto al cliente. Destaca por su nivel de atención al detalle y su perseverancia. ¿Cuál es el punto débil del perfeccionista? El proceso de trabajo puede llegar a convertirse en interminable.

4. El creativo

Conviene puntualizar que el trabajo en grupo, en sí mismo, es una experiencia creativa. Hay que tener en cuenta que cada empleado tiene la posibilidad de aprender de los demás. En las reuniones se comparten puntos de vista, opiniones e ideas. Miradas que amplían la lectura que cada uno tiene sobre un tema. Y, por ello, la creatividad se multiplica en este contexto.

Algunos perfiles destacan de forma especial por su capacidad para ser creativos. Personas con ingenio que suelen plantear alternativas sorprendentes.

5. El puntual

Es aquel que se relaciona de una forma muy positiva con el tiempo. La puntualidad es esencial en su vida y, también, en su trabajo. Por ello, motiva a los demás para cumplir con el calendario previsto durante la elaboración de un proyecto. La óptima gestión del tiempo refuerza la excelencia en la organización y la planificación. Y, a su vez, reduce el estrés que se produce cuando se acumulan muchas tareas pendientes.

6. El mentor

Es aquella persona que comparte aquello que sabe con los demás. Practica la generosidad emocional y transmite sus conocimientos a sus compañeros. En ocasiones, este es el perfil adoptado por profesionales con una larga trayectoria que comunican su visión a otros colaboradores más jóvenes.

7. El práctico

Previamente, hemos hecho referencia a la importancia que un perfil creativo tiene en el contexto del trabajo en equipo. Las mejores ideas, en ocasiones, no son las más ocurrentes o innovadoras, sino aquellas que pueden materializarse en el corto o medio plazo. Es decir, aquellas iniciativas que pueden llevarse a la práctica de manera realista.

El rol de un profesional con una mentalidad práctica es vital para concretar una iniciativa en el contexto del propio proyecto. Es una persona resolutiva que se concentra en los medios disponibles para hacer la mejor gestión de los mismos.

8. El especialista

En un equipo también puede destacar el papel de aquel que se ha convertido en un profesional experto en su campo. Posee una formación elevada y una amplia experiencia. Por ello, su criterio resulta esencial para el proyecto. Además, tiene la capacidad de transmitir aquello que sabe en un lenguaje sencillo y entendible para aquellos que no son expertos en ese ámbito.
Es una persona que está inmersa en un proceso de actualización constante. Invierte mucho tiempo en ampliar su formación para seguir mejorando su currículum.

Por tanto, el trabajo en equipo es una tendencia que está muy afianzada en el mundo de la empresa. Y el departamento de recursos humanos elabora exigentes procesos de selección para elegir a perfiles motivados para trabajar en colaboración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

© 2022 ODOS Aventura. Todos los derechos reservados. -

Abrir chat
¿Te podemos ayudar?
o escanea el código
Hola! 😉
¿Necesitas más información para tu Team Building corporativo? Puedes escribirnos por aquí o por Email a info@o2aventura.com. ¡Te ayudaremos!