Blog

El Blog de O2 Aventura

Outdoor Training, la herramienta de formación para las empresas

Para que una empresa consiga los objetivos que se propone y tenga éxito en el mercado debe cuidar uno de sus mayores valores: su equipo humano.Un equipo bien organizado, compenetrado y remando en la misma dirección, conseguirá resultados mucho mejores y, además, disfrutará haciéndolo.

Conseguir ese clima laboral ideal es necesario trabajarlo y motivar a los empleados a conseguir mejorar sus capacidades y sus actitudes ante sus compañeros. Una de las mejores herramientas que se emplean en el entrenamiento de estas capacidades es el sistema Outdoor Training.


Si necesitas mejorar tu empresa en este aspecto, atento a este post en el que te explicaremos en qué consiste este sistema y cómo puedes implementarlo en tus empleados.



1. ¿Qué es Outdoor Training?

Como su propio nombre indica (Outdoor= aire libre, Training= formación), esta herramienta consiste en una serie de ejercicios y actividades que se practican al aire libre o fuera del espacio de trabajo. Una forma de aprendizaje totalmente experimental y vivencial, basada en que nuestra capacidad de aprender mejorar sustancialmente cuando experimentamos esos aprendizajes.

No es necesario que todas las sesiones de Outdoor Training se realizan en el exterior, pero sí fuera de la oficina o del lugar donde trabajan los empleados en su día a día.

En estas prácticas, los empleados aprenden e integran una serie de conocimientos, habilidades y conductas que les permiten desarrollarse personalmente, y además ayudarán a mejorar la eficacia y el rendimiento del equipo de trabajo.

Actividades Formativas Outdoor Training

Es un tipo de formación que potencia las habilidades y el talento de cada persona, y ayuda a trabajar la creatividad, la iniciativa y las motivaciones de cada miembro de un equipo, y del equipo como entidad.

A diferencia del Team Building o trabajo en equipo, el Outdoor Training es un método educativo. Un sistema diseñado a través de plantear un problema que el equipo debe solucionar, y de analizar y estimular las capacidades de cooperación, lógica y de liderazgo que existen dentro de un equipo.

Requiere un análisis previo del equipo y de sus necesidades, y una posterior planificación y diseño personalizado de la actividad, totalmente adaptada a las necesidades que se han establecido.

En esta herramienta el entrenamiento se suele dividir en cinco procesos que debe superar cada uno de los miembros del equipo y, por supuesto, el equipo a nivel global: experimentar, interpretar, ampliar, aplicar y compartir. Los ejercicios que se proponen siempre combinan el trabajo en equipo, el liderazgo, la competitividad y la comunicación.

Los participantes se enfrentan a situaciones muy divertidas y estimulantes mientras que aprenden a construir su propio equipo, formar al líder, conocen a sus compañeros fuera del entorno laboral, y desarrollan capacidades personales y competencias profesionales.

Esta metodología nació en el ámbito militar en Estados Unidos y Gran Bretaña. Después de la segunda guerra mundial varias escuelas de negocio empezaron a aplicar algunas estrategias de entrenamiento militar a directivos y personas con altos cargos empresariales buscando una mejora en su productividad. Kurt Hahn comenzó a investigar los resultados de aplicar estas técnicas a altos cargos de empresas, y comenzó a trabajar en esta nueva disciplina.

Los resultados fueron tan buenos que eran evidentes los beneficios de este nuevo sistema.

Estas personas no solo vieron aumentada su productividad, si no que potenciaron su iniciativa en la resolución de conflictos y su capacidad de liderazgo.

Ante estos resultados, comenzó a implementarse en muchas empresas estas nuevas técnicas de entrenamiento y a adaptarse cada vez más al entorno empresarial.

3.Beneficios del Outdoor Training

Los principales beneficios que esta metodología ofrece son los siguientes:

a) Aumento de la comunicación entre los miembros del equipo:

Es innegable los resultados que el Outdoor Training ofrece en este campo. Los equipos aprenden e entenderse mejor y a crear ciertos vínculos de confianza que ayudan sustancialmente a conseguir mejores rendimientos laborales.

Cuanto más pequeño sea el grupo, mayor es el avance conseguido.

b) Aumento del compromiso de los trabajadores con la empresa:

Al reforzar el vínculo con los compañeros, los trabajadores se sienten parte de algo, en este caso la empresa, que necesitan cuidar y con la que establecen un compromiso. Comienzan a recibir una cierta compensación “emocional” al trabajar eficientemente con sus compañeros y tener unos buenos resultados para la empresa.

Esto también ayuda a mejorar la percepción del trabajador hacia la empresa y a establecer un compromiso con su trabajo.

c) Aumento de las capacidades de iniciativa y toma de decisiones:

Al tener que trabajar la resolución de conflictos y toma de decisiones, los participantes van adquiriendo ciertas habilidades que se verán reflejadas en su actividad laboral. Esto, además, ayuda a mejorar la autoestima y la autopercepción, por lo que los empleados se enfrentarán a los problemas con más confianza y determinación.

c) Mejora la capacidad de resistencia al estrés:

El Outdoor Training trabaja mucho las situaciones de urgencia y estrés, en las que hay que ponerse de acuerdo y tomar decisiones rápidas y efectivas. Esto ayuda al empleado a saber gestionar su estrés y a mejorar su capacidad de improvisación.

c) Potencia la capacidad de delegar responsabilidades y de liderar un equipo:

Esta es una de las capacidades que las empresas más valoran entre sus jefes de quipo. La capacidad de decidir qué tareas se delegan y qué personas son las óptimas para realizar esas funciones.

c) Trabaja la creatividad:

En el Outdoor Training se trabajan muchas técnicas de brainstorming y brainswarming. Estos ejercicios estimulan la capacidad de reacción y fomentan la creatividad y la imaginación en búsqueda de soluciones rápidas e ingeniosas.

Actividad «Tú Pintas Mucho«

4. ¿A qué tipo de empresas va dirigido el Outdoor Training?

Cualquier empresa y equipo de trabajo se vería favorecido por estas actividades ya que, como hemos visto, los beneficios son muchos a nivel profesional y personal. Pero el Outdoor Training está pensado y diseñado especialmente para equipos de trabajo reducidos y para personas que tengan cierta carga de responsabilidad en la empresa. Por ejemplo, un grupo reducido de jefes de departamentos o directivos de diferentes áreas de una empresa.

Estas personas suelen estar sometidas a bastante estrés y suelen tener que tomar decisiones relevantes para la empresa a diario. Además, son líderes de sus áreas y deben saber como gestionar de forma eficiente a su equipo de trabajo.

Gracias al Outodoor Training, los participantes se enfrentarán con más tranquilidad, confianza y eficacia a su día a día, y conseguirán gestionar equipos de trabajo de alto rendimiento.

4. Ejemplos de actividades de Outdoor para empresas

Algunas de las actividades que se pueden aplicar y utilizar como perfectas herramientas dentro del sistema de trabajo Outdoor Training son las siguientes:

a) Actividades Brain Building

Actividades en las que los asistentes deberán trabajar una estrategia previa, asignar roles, asumirlos con responsabilidad y trabajar de forma intensa teniendo en cuenta todos los recursos (materiales, humanos y de tiempo) que intervienen en la actividad.

De este modo, serán capaces de trabajar en equipo de forma eficaz en pos de un objetivo real y tangible. Los resultados son sorprendentes y el traslado hacia la realidad laboral se produce de forma sencilla y muy natural.

Actividad Team Building «Tendiendo Puentes«

c) Actividades Constructivas:

Actividades en las que los asistentes deberán trabajar una estrategia previa, asignar roles, asumirlos con responsabilidad y trabajar de forma intensa teniendo en cuenta todos los recursos (materiales, humanos y de tiempo) que intervienen en la actividad.

De este modo, serán capaces de trabajar en equipo de forma eficaz en pos de un objetivo real y tangible. Los resultados son sorprendentes y el traslado hacia la realidad laboral se produce de forma sencilla y muy natural.

Actividad Team Building «Efecto Mariposa«

b)Actividades Acción – Reacción

Son actividades cooperativas, es decir, no competitivas. El objetivo es único, grupal y la labor de cada participante es vital para su consecución.

En ellas son conscientes de la importancia de cada uno en el proceso de un proyecto. Cada paso, cada elemento y cada persona son muy importantes dentro de él y en actividades como estas se ve claramente.

d) Coaching para empresas:

Un buen profesional del coaching para empresas puede conseguir un increíble desarrollo profesional y personal de los participantes. Este proceso favorece el aprendizaje y consigue cambios de conducta y emocionales muy beneficiosos para los equipos de trabajo.

Se generan cambios de perspectiva y mejoras del compromiso de los trabajadores, adquiriendo más responsabilidad sobre su trabajo y sus decisiones.

En definitiva, el coaching, genera mejores resultados personales que se convierten en mejores resultados para la empresa, y un mayor nivel de conciencia y compromiso con el trabajo diario.

4.Conclusión Outdoor Training

Aunque en forma parezcan juegos, es un sistema de trabajo  perfectamente definido y estructurado para la consecución de objetivos personales y laborales, que tiene un enorme éxito entre las empresas y que les proporciona innumerables beneficios.

Existen muchas más actividades de Outdoor Training que tu empresa puede realizar y así conseguir otro nivel de resultados y de implicación.

O2Aventura.

Contáctanos

  • Responsable: ODOS AVENTURA, S.L. Finalidad: Gestión del proceso de selección y establecimiento o mantenimiento de Relaciones Comerciales. Legitimación: Consentimiento del interesado e interés legítimo en el desarrollo de la relación comercial. Destinatarios: Existen comunicaciones de datos a terceros para las prestaciones de servicios de terceros como encargados de tratamiento con los que ODOS AVENTURA ha firmado los correspondientes contratos de Encargado de Tratamiento. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad. Información adicional: política de privacidad de nuestra página Web.

3 comentarios en “Outdoor Training, la herramienta de formación para las empresas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2020 ODOS Aventura. Todos los derechos reservados. -