Blog

El Blog de O2 Aventura

Trabajo en equipo, una forma más productiva de obtener resultados.

trabajo en equipo

El trabajo en equipo se está convirtiendo en una práctica habitual y una herramienta imprescindible en las empresas, ya que la unión de las capacidades y las fortalezas de varias personas suponen un salto a la hora de mejorar resultados en la productividad y en la eficacia de su trabajo. Por eso son cada vez más las empresas que están empezando a implementar en sus equipos y departamentos estas dinámicas de colaboración, consiguiendo que sus empleados remen juntos hacia una misma meta y compartan trabajo y responsabilidades.



1. ¿Qué es el trabajo en equipo?

Antes de hablar de las ventajas y beneficios que tiene el trabajo en equipo para las empresas que ya lo están integrando como una forma de trabajo, vamos a definir en qué consiste esta práctica.

Un equipo de trabajo consiste en un grupo de personas, cada una con sus capacidades, fortalezas y debilidades, que se organizan y trabajan de forma cooperativa para alcanzar un objetivo común.

Aunque el objetivo y la meta del equipo sea una sola y común para todos los integrantes, cada uno de ellos tendrá un rol y una tarea que realizar, diferente al de sus compañeros. La suma de esta división de tareas es lo que llevará al proyecto al éxito o meta. Así, la responsabilidad de que se consiga o no el objetivo recae sobre todos los miembros del equipo, independientemente de cuál fuera su tarea.

Esta forma de trabajar requiere que las personas que constituyen ese equipo de trabajo sean responsables, empáticas y colaborativas, y que exista una unión y una coordinación entre ellas. Estos aspectos son esenciales si se quiere conseguir la meta del proyecto con éxito.

2. Las dinámicas más utilizadas en el trabajo en equipo

Las dinámicas de trabajo en equipo son estrategias y herramientas que se realizan con los miembros del equipo con la finalidad de mejorar y facilitar la comunicación y la unión entre ellos. Existe una gran variedad de ellas, pero las clasificamos habitualmente en 7 Grandes Bloques:

a. Actividades Empáticas y Emocionales

Son aquellas actividades cuyo fin principal es estrechar lazos entre los integrantes del equipo, romper burbujas personales, empatizar y acercar la empresa al empleado, generando así un fuerte sentimiento de pertenencia a la misma. Se trata de tocar la fibra sensible a través de actividades de Trabajo en Equipo relacionadas normalmente con las Artes (música, teatro, pintura, etc).

Algunos ejemplos son:

Batucada, Experiencia Góspel, Improvisación Teatral, Sopa de Letras, Tu Pintas Mucho, The Power of Haka, VideoClip Corporativo, Singing Together, Street Art, Puzzle Corporativo o LipDub.

b. Actividades de Construcción

En ellas, los asistentes se enfrentan a un reto, a un proyecto real. Deben gestionar los recursos disponibles (humanos, materiales y el tiempo) para llevar a buen puerto el proyecto. Deben asignar y asumir roles, utilizar una comunicación eficaz y trabajar como un verdadero equipo para conseguir el resultado esperado.

Algunos ejemplos son:

Autos Locos, Construcción de Balsas, Tendiendo Puentes, Paper Wings, Mosaico Humano, LightPainting, Goitibera, Efecto Dominó, Dj Factory o Efecto Mariposa.

c. Actividades de Celebración

En ellas se busca sobre todo celebrar los éxitos, el trabajo y esfuerzo realizado. Sirven para echar la vista atrás y observar el camino recorrido. Pero también sirven para darnos ese plus de energía y motivación que se necesita para afrontar el trabajo y esfuerzo venidero.

Algunos ejemplos son:

Batucada, Celebra tus Hitos, El Gran Concurso TV, Starlite Festival, Taller de Coctelería, Tapa’s Hunter, Tu Cara me Suena, Concurso de Paellas o Karaoke Animación.

d. Actividades Puras de Trabajo en Equipo

Son aquellas en las que se dan todas las pautas explicadas anteriormente acerca de los que significa el Trabajo en Equipo. Deben diseñar una estrategia previa, deben ser responsables, empáticos y 100% colaborativos para que el objetivo se alcance.

Algunos ejemplos son:

Circus, Desafíos para Ganar, Escape Box, iPad City Challenge, Lego Stop Motion, Making Movies, Master Restaurant, Olimpiadas Team Building o Orientación en la Naturaleza.

e. Actividades de Responsabilidad Social Corporativa (RSC)

En ellas se busca la sensibilización, tanto del empleado como de la entidad que promueve la acción. No se trata pues de hacer, de crear, de construir, sino de hacerlo en base a un fin social. De este modo, los empleados sienten que hay una preocupación por parte de la empresa en este campo y sienten que aportan su granito de arena en el proyecto de RSC que corresponda.

Algunos ejemplos son:

Bicicletas Solidarias, Brico Alegría, Circus, Ciudad Centenaria, Goitibera, Huertos Urbanos, Master Restaurant o ReciclArte.

f. Actividades Colaborativas

En ella se busca que todo el grupo trabaje en pos de un único objetivo. O ganamos todos o perdemos todos. No hay nadie por encima de nadie y cada aportación es valiosa para lograr el resultado final. ¡Todos a una!

Algunos ejemplos son:

LightPainting, Efecto Mariposa, Experiencia Góspel, LipDub, Improvisación Teatral, Mosaico Humano, Efecto Dominó, Sopa de Letras, Puzzle Corporativo, The Power of Haka, Cluedo, VideoClip Corporativo, Tendiendo Puentes o Batucada.

Making Movies

3.¿Cuáles son los roles de un trabajo en equipo?

Existen 8 roles básicos que deben existir en cualquier equipo de trabajo. Las empresas deben ser eficaces a la hora de elegir a las personas que van a desempeñar estos roles en sus departamentos:

a. El jefe de equipo

Tiene habilidades de coordinación y de visión global del proyecto ,y capacidades como disciplina y equilibrio. Es capaz de organizar y mandar, pero también de escuchar y empatizar con su equipo.

b. El director

Si no está el jefe, él cumplirá sus funciones. Tiene capacidad para dirigir al equipo y motivar a sus compañeros.

c. El creativo

Es la mente que aporta más ideas al equipo, necesita sentirse escuchado y valorado para tener libertad de propuesta.

d. El evaluador

Es el miembro del equipo que analiza las propuestas y su viabilidad. Es creativo pero también muy analítico.

e. El Generador de recursos

Es el compañero que aporta ideas y recursos a los demás, pero no es capaz de crearlas, por eso necesit al al equipo. Es una persona extrovertida y con gran capacidad de hacer contactos e informarse de nuevos proyectos.

f. El práctico

Es la persona que lleva las ideas a la práctica. Disciplinado, trabajador y organizado.

g. El motivador

Es el compañero con más inteligencia emocional, sabe entender a cada miembro y motivarle como necesita. también trabaja a motivación grupal y consigue que los compañeros se sientan unidos y en la misma dirección.

h. El rematador

Es el menos popular pero muy importante. Es el compañero encargado de que se cumplan los tiempos, se acaben las cosas, se cuiden todos los detalles y no quede ningún fleco suelto..

4.Aspectos positivos y negativos del trabajo en equipo

El trabajo en equipo tiene muchísimas ventajas y aspectos positivos. Este tipo de dinámica en el trabajo obtiene un resultado global mejor que la suma del resultado de cada compañero por separado. Los miembros del equipo rinden mas y aprovechan mejor los recursos a su disposición, además se sienten más realizados e importantes para la empresa en la que trabajan, aumentando así su productividad.

También promueve la especialización de cada una de las partes, pudiendo hacer un trabajo más completo y detallado. Y mejora la capacidad de respuesta ante un imprevisto o un cambio inoportuno, el equipo trabajará junto para resolverlo.

La implicación, la motivación y la creatividad de cada compañero será mucho mayor que trabajando de forma individualista.

Por otra parte, se pueden encontrar algunas desventajas del trabajo en equipo, pero son mínimas en comparación con los beneficios que aporta este tipo de práctica. Puede producirse mas distracción entre los compañeros por haber más comunicación entre ellos, conflictos por caracteres diferentes y malos entendidos, conflicto por el reparto de las funciones o falta de equidad en el trabajo.

Pero si el equipo está formado por personas responsables implicadas en el proyecto no tiene por qué producirse estas circunstancias.

Es el menos popular pero muy importante. Es el compañero encargado de que se cumplan los tiempos, se acaben las cosas, se cuiden todos los detalles y no quede ningún fleco suelto..

The Power Of Haka

5.Las 5 c del trabajo en equipo

Se habla de las 5c del trabajo en equipo como un conjunto de capacidades o cualidades que deben existir en todo equipo de trabajo para que los objetivos comunes se cumplan.

a. Complementariedad

Cada miembro del equipo tiene sus funciones y sus habilidades, que se complementan con las del resto de sus compañeros y así consigue potenciarse.

b. Coordinación

Todos los miembros deben estar coordinados y organizados en sus funciones. El jefe es el encargado de organizar y coordinar las actividades de cada compañero.

c. Comunicación

La comunicación es clave para que pueda llevarse a cabo un buen trabajo en equipo. Todos los compañeros deben tener la capacidad y la posibilidad de expresarse con los demás miembros, y todos deben tener en cuenta a los demás.

d. Confianza

Cada miembro del equipo debe poder confiar en el resto de sus compañeros y en la profesionalidad de su trabajo. Solo así se podrán delegar tareas a otros y centrarse en sus propias funciones.

e. Compromiso

Todos y cada uno de los compañeros deben estar comprometidos con el proyecto y con el resto de los miembros del equipo. Todos deben sentir el proyecto como propio y tener la sensación de pertenencia a un equipo.

AUTOS LOCOS

6.Las principales ventajas del trabajo en equipo

a. Favorece la creatividad y el aprendizaje

Al trabajar en equipo se crean sinergias entre los compañeros y se aprende unos de otros. Este aprendizaje potenciará la creatividad de cada uno de los miembros.

b. Mezcla fortalezas complementarias

Cada miembro tiene unas fortalezas diferentes a las de sus compañeros. La unión de todas estas fortalezas creara una unidad muy potente y las potenciará por separado.

c. Reduce el estrés

El reparto de tareas y el trabajo cooperativo reduce la carga de trabajo y la sensación de estrés y responsabilidad propia de sacar adelante un proyecto de forma individual.

d. Mejora el desempeño

Como cada miembro del equipo se centra en su especialidad, en lo que mejor se le da, el resultado es mejor y la implicación aumenta de forma considerable.

e. Aumenta la eficiencia y la productividad

La colaboración entre personas que están haciendo lo que mejor saben hacer aumenta la eficiencia en el trabajo y la productividad a nivel global e individual.

La colaboración entre personas que están haciendo lo que mejor saben hacer aumenta la eficiencia en el trabajo y la productividad a nivel global e individual.

7.La importancia del trabajo en equipo

A estas alturas es innegable la importancia que tiene el trabajo en equipo en el ámbito empresarial. Es evidente la mejora en los resultados que supone esta forma de trabajo frente al trabajo individualizado de cada empleado.

Además, este modo de afrontar los proyectos de forma grupal es beneficioso para la dos partes: empresa y empleado. A la empresa le aporta mejores resultados, mayor implicación de sus trabajadores en los objetivos de la marca y mayor capacidad de responder ante determinadas circunstancias o cambios

Al empleado le aporta mayor sensación de realización en su trabajo, más diversión, más ganas de implicarse y relacionarse con sus compañeros, y mayor empatía hacia la empresa para la que trabaja.

Por eso ya son muchas las empresas en las que el departamento de recursos humanos tiene muy en cuenta la capacidad de trabajo en equipo a la hora de elegir candidatos para sus ofertas de trabajo.

ORIENTACIÓN EN LA NATURALEZA

8.La importancia del trabajo en equipo

Si eres responsable de una empresa o de un equipo de trabajo, aquí tienes 10 consejos que puedes aplicar para mejorar los resultados de tu equipo:

a. Lidera al equipo desde dentro.

Para organizar un equipo primero debes ser parte de él. Consigue que tus empleados o compañeros te consideren como una parte más del equipo y no un agente externo.

b. Crea objetivos comunes.

Para organizar un equipo primero debes ser parte de él. Consigue que tus empleados o compañeros te consideren como una parte más del equipo y no un agente externo.

c. Haz que todos se sientan parte del equipo.

Para organizar un equipo primero debes ser parte de él. Consigue que tus empleados o compañeros te consideren como una parte más del equipo y no un agente externo.

d. Haz que todos se sientan parte del equipo.

Cuida la salud emocional de tu equipo de trabajo, preocúpate por que todos se sientan integrados y parte fundamental del grupo.

d. Reparte responsabilidades y hazlas comunes.

Lo ideal en un grupo de trabajo que quiere conseguir el éxito en sus proyectos es que la realización del trabajo de cada uno de los miembros sea una responsabilidad común. Si alguno no cumple su parte será responsabilidad de todos.

e. Procura que todo el mundo aporte ideas y tome decisiones.

El mejor ambiente es en el que todos los compañeros son capaces de proponer buenas ideas y participar en la toma de decisiones.

f. Gestiona los conflictos con eficacia.

Sé inteligente a la hora de resolver conflictos entre los miembros para que ninguno se sienta infravalorado.

g.Crea un equipo de trabajo heterogéneo.

La unión de diferentes caracteres, talentos y habilidades puede crear un grupo con un potencial enorme de innovación y consecución del trabajo.

h. Potencia lo mejor de cada miembro del equipo.

Aprovecha al máximo las capacidades de tu equipo y los resultados serán increíbles. Además, ellos se sentirán muy valorados y reconocidos.

h. Agradece y celebra los éxitos de tu equipo.

A todos nos gusta que nos digan que lo hemos hecho bien y nos feliciten. Si celebras y reconoces cada éxito de tu equipo les darás un refuerzo positivo muy importante que les motivará para enfrentarse a nuevos objetivos.

h. Fomenta la comunicación.

Como ya hemos comentado, es fundamental que haya buena comunicación y entendimiento entre todos los miembros y los compañeros de un equipo de trabajo.

Gymkhana Culinaria

El equipo de O2 Aventura.

Contáctanos

  • Responsable: ODOS AVENTURA, S.L. Finalidad: Gestión del proceso de selección y establecimiento o mantenimiento de Relaciones Comerciales. Legitimación: Consentimiento del interesado e interés legítimo en el desarrollo de la relación comercial. Destinatarios: Existen comunicaciones de datos a terceros para las prestaciones de servicios de terceros como encargados de tratamiento con los que ODOS AVENTURA ha firmado los correspondientes contratos de Encargado de Tratamiento. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad. Información adicional: política de privacidad de nuestra página Web.

© 2020 ODOS Aventura. Todos los derechos reservados. -